martes, 15 de mayo de 2012

El perejil



El perejil (Petroselinum sativum) es un planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, alcanza los 15 cm de altura y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 60 cm con pequeñas flores verde amarillentas.
Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial.
La variedad perejil grande Petroselinum sativum tuberosum, posee una raíz engrosada axonomorfa, parecida a la chirivía, que es la que se consume como hortaliza cruda o cocinada. Esta variedad tiene hojas más grandes y rugosas que las del perejil común y más similares a la especie silvestre.

Componentes

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos. Si bien el perejil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma), igualmente se puede comer crudo, por ejemplo en la ensalada "taboulé", típica de la cocina libanesa.

Contenidos nutricionales

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 40 kcal 150 kJ
Carbohidratos 6.3 g
 • Azúcares 0.9 g
Grasas 0.8 g
Proteínas 3.0 g
Tiamina (Vit. B1) 0.1 mg (8%)
Riboflavina (Vit. B2) 0.2 mg (13%)
Niacina (Vit. B3) 1.3 mg (9%)
Ácido pantoténico (B5) 0.4 mg (8%)
Vitamina B6 0.1 mg (8%)
Ácido fólico (Vit. B9) 152 μg (38%)
Vitamina C 133.0 mg (222%)
Vitamina K 1640.0 μg (1562%)
Calcio 138.0 mg (14%)
Hierro 6.2 mg (50%)
Magnesio 50.0 mg (14%)
Fósforo 58.0 mg (8%)
Potasio 554 mg (12%)
Zinc 1.1 mg (11%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)
En cien gramos (100 g):
Energía: 153 kJ
Proteínas: 3 g
Grasas: 1 g
Carbohidratos: 6 g
Fibra: 3 g
Vitamina C: 133 mg
Vitamina A: 421 ug

Uso medicinal

Una infusión de perejil se puede usar como diurético. Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un té para regular la hipertensión, y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. También se usa frecuentemente como emenagogo.
El perejil incrementa la diuresis por inhibición de la bomba de Na+/K+-AT. Pasa en el riñón, favoreciendo la excreción de sodio y agua, sin embargo incrementando la reabsorción de potasio y su aumento
En cuanto al uso estético, es un recomendado agente blanqueador para las manchas y pecas en la piel producidas por el sol.

Efectos secundarios

El perejil contiene gran cantidad de ácido oxálico, un componente implicado en la formación de piedras en el riñón y en deficiencias nutricionales.
No debe consumirse como medicamento o suplemento en mujeres embarazadas. Aceite, raíz, hojas o semillas de perejil pueden llevar a una estimulacion uterina.1

Cultivo

Planta de perejil.
Su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También es apta para cultivar en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.
Cabe destacar que la germinación de las semillas es bastante difícil de lograr. Es inconsistente y puede tardar de 3 a 6 semanas. Se especula que los compuestos químicos denominados furanocumarinas, presentes en la corteza exterior de la semilla o testa, pueden ser responsable de dicha demora en la germinación. Estos compuestos pueden inhibir la germinación de otras semillas, permitiéndole al perejil competir con las plantas vecinas. Sin embargo, la misma planta puede verse afectada por sus propias furanocumarinas. Dejar las semillas remojadas por una noche reduce el periodo de germinación.

El puerro, porro, ajo porro...



El porrum, el puerro, porro, ajo porro, ajoporro o poro, es una de las variedades cultivadas de la especie Allium ampeloprasum. Como la cebolla y el ajo, esta planta pertenece a la familia de las liliáceas. Se trata de una planta bienal originaria de Europa y Asia Occidental que se cultiva por sus hojas, bulbo y flores comestibles. La otra variedad de la especie es A. ampeloprasum var. ampeloprasum, que se conoce por muchos nombres, entre ellos "ajo blandino" y "ajo elefante" y se caracteriza por producir bulbos con el aspecto de un ajo, pero de tamaño mucho mayor.

La planta del puerro posee tres partes que son: las hojas largas y lanceoladas (con tonalidades verde-azuladas) algo planas, un pequeño bulbo blanco y alargado del que salen una cierta cantidad de raíces pequeñas. Un puerro suele tener cerca del medio metro de altura, pudiendo llegar a poseer entre los 3 a 5 cm de grosor. El sabor del puerro es un poco más suave que el de las cebollas y posee un sabor característico. Su empleo en la alimentación humana no ha dado informes de investigación que limiten su consumo. Hay que destacar que es fuente de un carbohidrato llamado inulina. No obstante, se ha detectado algunos problemas con los perros.1 2

Cultivo

El puerro es una planta bienal resistente a los climas fríos, por regla general prefiere suelos profundos. Se suele sembrar en los meses finales de invierno, pudiéndose recolectar ya las primeras plantas en primavera (por regla general entre los 16 y 20 semanas tras su plantación). Crece expuesta al sol aunque también es posible a sol y sombra. Las flores son hermafroditas y son polinizadas por abejas y otros insectos. Para el proceso del blanqueo, cuando está suficientemente desarrollado el tallo, se tumba y se entierra para evitar que le de la luz.


Historia

Es una planta conocida en Europa desde hace mucho, comestible ya en el antiguo Egipto en el 4000 a. C.,3 cocinada ya en el Lejano Oriente. Era conocida desde el punto de vista culinario por los romanos se dice que el emperador Nerón era un apasionado del puerro y lo consumía en sopas.4

Usos culinarios

Es una verdura empleada frecuentemente en sopas y cocidos y crudas en ensaladas,5 6 la parte comestible de la planta son las hojas y el bulbo. En algunas ocasiones se comen las flores del puerro en ensaladas. En la cocina española existen diversos platos que inluyen el puerro uno de los más famosos es la porrusalda, una especie de sopa que los incluye como ingrediente principal (purrusalda es literal sopa de puerro en euskera). En otras gastronomías europeas aparece como ingrediente, como por ejemplo en la belga en el waterzooi, en la francesa es prominente su uso en diferentes platos como el vichyssoise o el mirepoix.

El hinojo



La planta es herbácea, de porte erecto y puede alcanzar los 2 metros de altura. Las hojas, de color verde intenso, son largas y delgadas, acabando en segmentos en forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua. La inflorescencia es una umbela de pedúnculos largos y las flores están organizadas en umbelulas terminales de 10 a 40 florecillas, enteramente amarillas doradas, sobre pedúnculos cortos en el apex de los radios primarios. Tienen simetría pentámera, con pétalos inconspicuos, 5 estambres y gineceo bicarpelar con un par de estilos (uno por carpelo) divergentes y algo reflejos. El Fruto es un esquizocarpio de 2 mericarpios claramente separados, de color pardo oscuro hasta negruzco, de unos 5mm de largo, pentagonales y con 5 costillas más claras bien marcadas. 3 4
[editar]Usos

Hinojo, «bulbo», crudo

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 30 kcal 130 kJ
Carbohidratos 7.29 g
Grasas 0.20 g
Proteínas 1.24 g
Tiamina (Vit. B1) 0.01 mg (1%)
Riboflavina (Vit. B2) 0.032 mg (2%)
Niacina (Vit. B3) 0.64 mg (4%)
Ácido pantoténico (B5) 0.232 mg (5%)
Vitamina B6 0.047 mg (4%)
Ácido fólico (Vit. B9) 27 μg (7%)
Vitamina C 12 mg (20%)
Calcio 49 mg (5%)
Hierro 0.73 mg (6%)
Magnesio 17 mg (5%)
Fósforo 50 mg (7%)
Potasio 414 mg (9%)
Zinc 0.20 mg (2%)
Manganeso 0.191 mg
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)

Los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el «bulbo» como hortaliza:

Las semillas se usan secas y se combinan con una serie de platos como, tartas, panes y pasteles, curries (en este caso se muelen) y pescados (caballa, arenque y salmón). Se utilizan comúnmente en la cocina5 típica de Andalucía (sur de España) y sobre todo en la confección de encurtidos, aliños y salsas, por aportarle un típico aroma parecido al de la menta.5
En Galicia es tradicional el uso de la planta seca para aromatizar las castañas cocidas, que se comen tradicionalmente en el otoño.
En La Mancha los tallos de hinojo se emplean en la elaboración de las Berenjenas de Almagro.
En la Región de Murcia se hace el Guiso de Hinojo, a base de esta hierba, patatas y un huevo escalfado.
En Venezuela y en los estados Andinos se prepara de modo artesanal una bebida tradicional de sabor y aroma anisado del destilado de esta planta denominada Miche andino. Cuando se destila el guarapo de caña con hinojo y pata de res se le denomina Miche callejonero.
De las semillas se obtiene también un aceite esencial.
En herboristería es considerada una planta con propiedades diuréticas. También se le puede dar un uso externo para aliviar las irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis. Se exprime la planta tierna y se aplica con una gasa un poco de jugo sobre los ojos. Otro método es el de cocer una cucharada de semillas en 300 ml de agua. Hervir durante cinco minutos, filtrar,dejar enfriar y usar para lavar los ojos dos o tres veces al día.

Cultivo

Se cultiva para extraer la parte inferior que tiene un «bulbo» comestible, aludido anteriormente, muy aromático, conocido como «Hinojo de Florencia», y que es en realidad un especie de cogollo formado por las bases muy dilatadas de los tallos apretadas entre sí, simulando por su forma un bulbo, sobre todo cuando los tallos están cortados. Se usa dicha hortaliza cruda o cocida.
Cultivado también por las semillas, con variedades de altura humana y con umbellas grandes, densas, bastante aplanadas y en número reducido, facilitando mucho su recolección en cantidades importantes. Se usan incluso para la extracción a escala industrial de anetol, que es el compuesto insaturado que le da su olor anísado típico, y que es utilizado ampliamente en la confección de licores y otras bebidas muy difundidas en el Mediterráneo.

El apio


Igual que el hinojo y el perejil, el apio es una planta de la variedad conocida como umbelíferas. En la actualidad elapioes cultivado en varios países, pero en realidad es originario del extremo Oriente y Europa.



La planta mide 30 cm., su tallo es alargado, grueso y hueco, con forma de pencas, de cuyo extremo salen una cantidad abundante de hojas, estas son grandes, de color verde intenso y muy aromáticas.

Propiedades:

Es un vegetal muy nutritivo, en el se encuentran vitaminas, del grupo B, A, C y E, también contiene varios minerales, entre ellos, fósforo, hierro, azufre, potasio, cobre, manganeso, zinc y aluminio.

Es diurético: el apio contiene en sus semillas aceites esenciales, estos son selineno y limoneno, en su raíz encontramos, asparagina, esto hace que ejerza una importante acción diurética y depurativa en el en el organismo. Loa aceites que contiene tienen un efecto dilatador en los vasos renales, efectuando de esa manera la eliminación de líquidos e impurezas que están de más en el cuerpo, llevando al mismo a tener un equilibrio perfecto. Tiene propiedades para combatir cálculos renales y de vesícula, ayudando a eliminar arenillasen formanatural, es además muy eficaz en trastornos de origen hepático.

Circulación:  consumido regularmente, ejerce importantes beneficios, bajando los niveles decolesterolen sangre, eliminando el ácido úrico, combate la hila hipertensión y previene problemas cardíacos.

Articulaciones:  contiene flavonoides, estos tienen acción antioxidante, antinflamatoria y inmune – estimulante orgánico, esto sumado al silicio, ayudan en la renovación y producción del tejido conjuntivo y articular, logrando un marcado alivio en inflamaciones producidas por artritis, reuma y gota, ya que estimula la eliminación de ácido úrico, el principal causante de todas estas dolencias.

Intestino: es un excelente regulador del transito intestinal, en casos de estreñimiento crónicos, actúa activando los movimientos naturales del intestino, evitando gases, cólicos y fermentación, comiendoapiocon cierta frecuencia se logra regularizar todas las funciones del intestino,en formasuave y natural, ya que cuenta con la virtud de actuar como laxante.

Piel: contiene furanocumarinas, activas biológicamente y sustancias químicas como psoralenos, estos dos componentes actúan como protectores de la piel en problemas de soriasis, estimulando en un proceso de repigmentación en la piel, para curar también el vitíligo y toda clase de problemas a nivel de la piel.

sábado, 5 de mayo de 2012

LA PAPA


La papa es uno de los cultivos más importantes del mundo. Para el consumo humano solamente es superado por tres cereales: el trigo, el arroz y el maíz. No obstante, los tubérculos de la papa brindan un rendimiento por hectárea varias veces superior a aquellos que se obtienen con los granos de los cereales. Tales tubérculos se utilizan en alimentación animal y para consumo humano en diversos alimentos procesados, como agente gelificante y en la producción de bebidas alcohólicas. Asimismo, los tubérculos de papa presentan un sinnúmero de aplicaciones industriales, por ejemplo el almidón de la papa provee una cobertura para el papel y para productos textiles.50

Utilización en la alimentación humana

La papa es fácilmente digerida y tiene un alto valor nutricional. Los tubérculos de papa presentan aproximadamente un 78% de agua y un 18% de almidón. El resto está compuesto por cantidades variables de proteínas, minerales y cerca de 0,1% de lípidos. La papa contiene varias vitaminas, incluyendo la vitamina C, riboflavina, tiamina y niacina. Entre los distintos minerales que se hallan en la papa merecen citarse el calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio por su importancia en la nutrición humana. Debido a que presenta una escasa cantidad de sodio, la papa generalmente se sugiere en las dietas que requieren bajos contenidos de este elemento.50 Las papas consumidas con la cáscara son una excelente fuente de fibra. De hecho, con 3 gramos de fibra por porción, la papa excede los porcentajes de fibra que se encuentran en otros alimentos tales como los granos de cereales "enteros". Los porcentajes de los diversos constituyentes de un tubérculo de una papa cruda (con cáscara) se proveen en la tabla adjunta. A pesar de la noción popular, la mayoría de los nutrientes no se hallan en la cáscara sino en el interior del tubérculo. De cualquier modo, al dejar la cáscara se incrementa el consumo de fibra y, por otro lado, se simplifica cualquier preparación.51
Aparte de su valor nutricional, el consumo de la papa constituye un deleite para millones de personas alrededor de todo el mundo. Es la protagonista de diversos platos de la cocina regional de muchos países. Estos tubérculos se guisan, se sancochan, se asan, se saltean, se fríen. Intervienen en purés, en cremas, en sopas, suflés, croquetas, tortillas y masas. Además, a partir de la fermentación de los tubérculos se obtienen varias bebidas alcohólicas como, una variedad de vodka, el aquavit escandinavo, el brennivín islandés, el shōchu japonés.

LA MANZANA



Resulta un fruto excelente que, debido a su carácter básico se puede comer con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, sin producir incompatibilidades alimentarias. Con ella, aparte de comerla cruda, cocida, sola o combinada con otros alimentos, se elaboran productos tan conocidos como:
Bebidas alcohólicas como la sidra asturiana o el Calvados francés.
El sirope de manzana, un tipo de mermelada que se forma al hervir durante varias horas el zumo de manzana hasta que este adquiera la consistencia de la miel. Luego se esteriliza con la técnica de introducirlo al baño María. Resulta "una mermelada" muy nutritiva por la presencia de muchos azúcares, principalmente fructosa.
La compota de manzana: Se realiza mendiante un proceso similar al anterior, pero esta vez hirviendo la manzana entera pelada.
Actualmente hay estudios que parecen indicar cierta influencia de la pectina (en determinados tipos de manzana) que influyen en la libido, actuando éstas como afrodisíacos.


PERA ASIATIA O NASHI



Pyrus pyrifolia o Nashi es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Rosáceas. Otros nombres comunes con los que se conoce a este peral originario de Asia son: pera nashi, pera japonesa, pera coreana, pera de Taiwán, pera de arena, pera manzana, pera oriental, bae (del coreano 배), li (del chino 梨), nashipati (en India), nashpati (en Bangladesh y Nepal) y pera asiática.

Descripción
Sus flores son blancas con cinco pétalos; florecen en abril en el Hemisferio Norte. Son un símbolo popular del verano en el Este de Asia, y son vistos comúnmente en los jardines campestres, junto con las flores rosadas o ligeramente púrpuras de los melocotoneros o de los ciruelos.

No hay que confundir con la pera blanca china (Pyrus×bretschneideri), que crece en China.

Usos
Este peral es muy conocido por tener frutos dulces, considerado una comida popular en el Este de Asia, donde se comen frescos y crujientes.

Las peras nashi por lo general no son cocinados como pasteles o convertidos en jaleas debido a su alto contenido de agua y su textura fresca, crujiente y granulada, muy diferente a las variedades europeas, de consistencia cremosa. No es un cruce entre una pera y una manzana, a pesar que es conocido como “pera manzana”, pero su nombre toma por su forma y textura similar a la de la manzana. Son consumidos crudos y pelados.

Fuente
La descripción anterior proviene del artículo de Wikipedia Pera asiática, cuya licencia concede CC-BY-SA. La lista completa de colaboradores se puede encontrar aquí. Las páginas de la comunidad no están afiliadas ni apoyadas por nadie que esté relacionado con el tema.

BANANA O PLATANO




Esta es una de las frutas mas nutritivas y preferidas de los niños. Su suave sabor transmite todo su potencial vitamínico y mineral. Posee vitamina A, B, C, E, calcio, magnesio, potasio, silicio, fósforo, azufre, hierro y sodio.
Además de ser un alimento rico en los elementos citados, es tambien un excelente remedio, pues su poder curativo se extiende a muchas enfermedades del ser humano.
Es una planta originaria de los suelos tropicales y abunda en esos maravillosos países que hacen de su cultivo una de sus principales industrias.
Esta fruta es un buen remedio, como dijimos en muchos casos, pero tambien puede actuar como adelgazante en casos de obesidad, si bien esto puede parecer contradictorio, veremos que no lo es.
Con leche y sus derivados, combina perfectamente, haciendo la digestion más fácil, pues para algunas personas les resulta un poco "pesada", pero esto se debe a que en la mayoria de los casos es arrancada verde y se deja madurar fuera de la planta. Igualmente cuando se pasan en maduracion pueden acarrear algunos trastornos digestivos en personas normales, aunque puede ser efectiva en casos de estreñimiento

La banana actúa eficazmente en:
Debilidad general, anemia, enfermedades del estómago, reumatismo, estreñimiento, calculos, hepatitis, obesidad, hidropesía, nefritis, hemorroides, colesterol.

HAKUSAI


HAKUSAI

Si eres de las que les gusta incorporar nuevos alimentos en la cocina y realizar platos sanos, variados, nutritivos y que sorprendan a tus comensales, hoy te proponemos que pruebes el hakusai, una verdura asiática muy sabrosa que puede conseguirse en muchas verdulerías y también en mercados chinos. Incluso, ya se está cultivando en España y otros países occidentales.

La gran cantidad de inmigrantes asiáticos en los países latinoamericanos está provocando impactos en la gastronomía, ya que nuevos alimentos y formas de prepararlos se incorporan en nuestras cocinas regionales. Uno de los productos asiáticos que está siendo muy utilizado en varios países occidentales es el hakusai.

El hakusai, es conocido como el repollo chino o la col asiática. Su aspecto es similar al de un repollo, pero también al de una lechuga, aunque su sabor está más cerca del primero. El hakusai puede consumirse crudo, en ensaladas o cocido en variedad de preparaciones. Una de las formas más sabrosas de comerlo es combinarlo en un plato con cerdo, o en un salteado de vegetales con jengibre y salsa de soya.

En Oriente, es muy usual comer sopa de kahusai o guisos con esta hortaliza. Si te interesa innovar en la cocina, puedes probar alguna receta con esta verdura, que además tiene muchos beneficios para la salud, ya que integra el grupo de los alimentos considerados anticancerígenos.

Además, aporta buena cantidad de fibras. Verás que el hakusai tiene una consistencia un tanto dura y fibrosa, por eso muchas personas lo encuentran más sabroso en forma cocida.

Uno de los puntos fuertes del hakusai en la cocina es que se conserva en muy buen estado por varios días, incluso fuera de la heladera. Combina muy bien con jengibre, miel, salsa de soja, o aceite de sésamo. Anímate a incorporar un nuevo alimento sano en tus comidas.